CurrÍculum

[500 palabras]

Aclamado por sus actuaciones en Europa y en EE.UU., el violinista español Francisco Fullana está disfrutando de una pujante carrera internacional, en conciertos, recitales y como músico de cámara. Elogiado por Gustavo Dudamel como “un violinista con un enorme talento”, The Boston Globe lo ha descrito como “un violinista muy especial” y El Mundo lo denomina “Grande, muy grande”. Durante las últimas temporadas destacan su interpretación del concierto de Brahms bajo la batuta de Gustavo Dudamel, así como su memorable concierto de Mendelssohn con el mítico Sir Colin Davis y la Bayerische Philarmonie.

Francisco está desarrollando un proyecto de tres años como el nuevo artista residente de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, honor que comparte con el violinista Julian Rachlin. Entre sus compromisos para la temporada 2016-2017 se incluyen el debut en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Méjico con la Orquesta de Guanajuato y los debuts como solista con las orquestas de Alabama, Xalapa, Nagoya y la Saint Paul Chamber Orchestra, además del debut en el legendario Jordan Hall de Boston para el 20º Aniversario de la Atlantic Symphony. Entre sus recitales esta temporada destacan su recital en el Carnegie's Weill Recital Hall, el Pickman Hall de Boston, el Spanish International Music Festival de Minnesota y el retorno al Munetsugu Hall de Japón. Fullana realizará su segunda gira de Marlboro Music por la costa este americana y formará parte de la gira del Cuarteto Senza Misura en España.

El próximo disco de Fullana será presentado en el 2017, bajo el sello inglés Orchid Classics. El álbum incluirá la grabación de las Cuatro Estaciones de Max Richter, con la City of Birmingham Symphony Orchestra bajo la batuta de Carlos Izcaray. Mirando hacia el futuro, la colaboración con el celebrado bandoneonista y compositor JP Jofre culminará con el estreno de un nuevo doble concierto para violín y bandoneón, encargado por tres orquestas americanas y españolas para conmemorar el Centenario Bernstein en el 2018.

En las últimas temporadas es de su debuts con la Orquesta de la Radio de Baviera, presentado por la Fundación Lyra, y sus debuts en Venezuela bajo Gustavo Dudamel y en Alemania bajo Christoph Poppen. Francisco también ha tocado con la Vancouver Symphony y la Orquesta de Radio Televisión Española, así como con la Sinfónica de Extremadura, OSPA y Orquesta Pablo de Sarasate, entre otras. Ha realizado su presentación en algunos de los más grandes escenarios, incluyendo el Kennedy Center, el Weill Recital del Carnegie Hall, Kimmel Center de Filadelfia, la Biblioteca del Congreso americano, Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Centro de las Artes de Seúl.

Ha recibido numerosos premios, entre otros, Primer Premio en los Pro Musicis Awards 2015 de Nueva York, y de los Concursos Internacionales de violín Johannes Brahms y Munetsugu en Austria y Japón. También fue Primer Premio del Concurso Nacional de Violín Pablo de Sarasate 2006 y Premio Maria Paula Alonso.

En 2013, Francisco ingresó en el selecto club de violinistas beneficiarios de la Sociedad Stradivari de Chicago. Actualmente toca el violín de 1735 "Mary Portman" ex-Kreisler Guarneri del Gesu, generosamente cedido por Clement y Karen Arrison, a través de la Stradivari Society.